sábado, 22 de enero de 2011

Ebro 160-E

Hoy le toca el turno al tractor que utilizamos por el pueblo, un Ebro 160-E. Lleva un motor Perkins de 3.600 cc, 4 cilindros y da una potencia de 61 CV. Se utiliza principalmente en la vendimia para cargar las uvas, durante el invierno para traer leña del monte, y también alguna vez para arar, pero en general se le da poco uso.
Lleva una caja de cambios de 6 velocidades + 2 de marcha atrás, éstas se dividen en cortas y largas, teniendo una palanca de 3 velocidades + 1 marcha atrás previa selección de cortas o largas. Hay que decir que el tractor tiene ya unos añitos y cuesta bastante meter las marchas sin hacer doble embrague o aprovechando cuando el tractor baja de vueltas. Pero en mi opinión ahí está la esencia de estos tractores, no como los de hoy en día que te lo dan todo hecho…
Pese a que los años le afectan y tienes que jugar bastante para meter las marchas, los frenos no son demasiado eficaces… sigue pasando la ITV. Y además demuestra lo duros que son estos tractores arrancando sin problema después de muchos meses parado. Este pasado puente del Pilar lo comprobamos, estuvimos echándole gasoil, conectando batería… preparándolo para la vendimia (el día siguiente), y cuando ya estaba todo a punto me dijo mi primo: ala, mira a ver si arranca. Es subirte y ya sientes un “algo” por dentro, pero cuando giras la llave y ves que arranca, se produce una sensación en tu cuerpo inexplicable. Al día siguiente me levanté a las 8.30, me puse el mono de trabajo y a por el tractor, arrancó igual de bien que el día anterior y ya lo sacamos del garaje, fui a por el remolque guardado en otro sitio y a trabajar, imaginaros como me debía sentir después de un año entero esperándolo…
En definitiva, no hay nada como estos cacharros; no os voy a negar que ni tienen radio, ni calefacción, ni aire acondicionado, ni puerta… como los de hoy en día, pero os aseguro que te lo pasas muchísimo mejor con uno como éste.

Antes de empezar a cargar uvas


Yo montándome en el tractor

Dos grandes amigos

Última generación

Palanca para seleccionar marchas cortas o largas

Freno y acelerador

Estrangulador

Interruptor del limpiaparabrisas y del "pirulo" naranja

Dándome una vuelta con el tractor

Ahi estoy moviéndolo para cargar las cajas

5 comentarios:

  1. Buen reportage y buenas fotos y vídeos, eres todo un reportero Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo de la Fuente25 de enero de 2011, 23:12

    Soy todo un tractorista, dentro de nada me verás en "Granjero busca esposa" jajaja

    ResponderEliminar
  3. El motor de ese tractor es Ebro, y no Perkins. Concretamente es un Ebro 592E-6005 4 cilindros diésel 3.610cc

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la aclaración, la verdad es que estaba un poco perdido respecto a qué modelo era, ya que en ningún momento he visto la documentación, e investigando poco a poco por internet deduje que sería un 160-E, pero ya me he dado cuenta que me equivoqué jejeje.
    Por cierto, quien eres?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ola! La bateria de que amperios hora es? Lleva calentadores? Un saludo

    ResponderEliminar