domingo, 28 de noviembre de 2010

Pegaso 1066

Hoy os voy a hablar sobre el Pegaso 1066 de mi abuelo. Un camión que compró en el año 68.
Salió con 200 CV de fábrica, pero ellos le montaron un turbo que le daba una potencia de unos 50 CV más. La caja fue montada por carrocerías Miranda, de Astorga; mientras que fue tapizado por Angulo, también de Astorga.
Este camión traía un cambio de doble palanca, en el que la reductora era una palanca al lado izquierdo del volante. Como para comparar aquellos conductores con los de hoy en día que solo han manejado camiones automáticos...
Pesaba unos 13.000 kg y tenía un peso máximo de 35.000 kg entre camión y carga, estos datos son aproximados, puesto que desconozco los exactos.
No os puedo contar más, ya que no se ninguna anécdota, pero tengo lo más importante, las fotos.


Mi padre(dentro de la cabina) y mi abuelo

Un primo, mi padre y mi abuelo

                            Mis abuelos, unos primos y mis tios

Mi abuelo, mis tios y unas primas

                           Una foto de mis tios que me encanta

domingo, 14 de noviembre de 2010

Scania 142M

Hoy os voy a hablar del Scania de mi abuelo, un Scania 142 M, con motor V8 de 420 C.V. Este camión lo compraron en mayo del 81, fue el primero en Castilla y León, y de los primeros en España. Era toda una máquina en aquellos años, y os voy a contar una anécdota para demostrároslo.
Un día a las 12 de la noche aproximadamente, estaban tomando café mi abuelo y mi padre junto con otro camionero, en una gasolinera a la salida de Madrid por la carretera de La Coruña. Allí el otro camionero iba presumiendo de su flamante Pegaso con 352 C.V que acababa de comprar.
Mi familia es de Astorga(León), mientras que el otro era de Ponferrada(León), posiblemente por ser de lugares cercanos se conocían. Volviendo al tema, mi abuelo le dice que su Pegaso no era nada a lado del Scania, así que deciden hacer la prueba. Los dos enseñan los papeles de la carga que transportaban, mi abuelo 25.000 kg de azúcar, y su contrincante 12.800 kg de uvas. Pero es que además mi abuelo estaba tan seguro de que era superior, que independientemente de llevar el doble de carga decide darle ventaja dejándole salir antes.
La prueba era ver quien llegaba antes a la entrada del túnel de Guadarrama, es decir, todo en subida. Al principio estaba llano y el Pegaso se perdió en la lejanía, en ese momento arrancó el Scania, después de unos metros de subida se empezaba a ver el humo del Pegaso a lo lejos, poco a poco se iban acercando más, y poco antes de entrar en el túnel mi abuelo le pega una pasada que le quita las pegatinas.
Volvieron a parar a las 2 de la mañana en Labajos(Segovia), y allí se juntaron de nuevo, el de Ponferrada estaba alucinado, y lo primero que dijo mi abuelo fue: ¿echaba mucho humo el mío?; a lo que el otro contestaba: que va, ni gota; y mi abuelo le contestaba: pues el tuyo iba ahumando toda la carretera…
Este Scania lo vendieron en el año 86, tras haberle hecho 1.000.000 de kilómetros en 5 años sin ninguna avería importante. Y para sorpresa mía, hace mes y medio, nos dicen que este camión sigue funcionando en Portugal.






Mis tíos con mi abuela vestida de maragata

viernes, 5 de noviembre de 2010

Presentación

Bienvenidos a “Doble Embrague”. Éste es un blog dedicado a los camiones, especialmente a los clásicos, pese a también tener cabida las ultimísimas máquinas de más de 700 C.V.
Os preguntaréis de dónde me viene la afición, así que os responderé. Hay que retroceder a los años 30, cuando ya mi bisabuelo tenía una empresa de autocares. Empresa que heredó mi abuelo, ya eran los años 50, y mis abuelos contraen matrimonio. Los autocares eran el negocio de la familia, así que mi abuela decide sacarse el carnet de autocar (1ª especial) proclamándose la 2ª mujer en España con este carnet.
En el año 1.965 aproximadamente, mi abuelo vende la empresa, y compran dos taxis, un Seat 1.500 y un Dodge Dart, con los que trabajarían mi abuelo y mi abuela. Pasados dos años, mi abuelo decide vender un taxi, y compra un camión, un Pegaso 1066.
Con este Pegaso estuvo trabajando hasta 1.981, mi padre ya había aprendido a conducir con ese camión, y deciden comprarse toda una máquina, un Scania 142 M, éste fue uno de los primeros en España de ese modelo, 420 C.V, V8… Trabajaban con él mi padre, mi abuelo y mi abuela. Y ya en 1.986 venden el Scania con 1.000.000 de km, mi abuelo se jubila y mi padre había empezado a trabajar 2 años antes en el Parque Móvil del Estado, donde ahora sigue, como no, un trabajo entre vehículos.
Ésta es mi historia muy resumida, poco a poco os iré hablando de cada camión, de cada autocar, de las anécdotas…
Espero que os haya gustado mi presentación,
Un saludo, Alfredo


                             Pegaso 1066, foto hecha en Astorga(León)


Scania 142M, foto hecha en Astorga(León)