sábado, 22 de enero de 2011

Ebro 160-E

Hoy le toca el turno al tractor que utilizamos por el pueblo, un Ebro 160-E. Lleva un motor Perkins de 3.600 cc, 4 cilindros y da una potencia de 61 CV. Se utiliza principalmente en la vendimia para cargar las uvas, durante el invierno para traer leña del monte, y también alguna vez para arar, pero en general se le da poco uso.
Lleva una caja de cambios de 6 velocidades + 2 de marcha atrás, éstas se dividen en cortas y largas, teniendo una palanca de 3 velocidades + 1 marcha atrás previa selección de cortas o largas. Hay que decir que el tractor tiene ya unos añitos y cuesta bastante meter las marchas sin hacer doble embrague o aprovechando cuando el tractor baja de vueltas. Pero en mi opinión ahí está la esencia de estos tractores, no como los de hoy en día que te lo dan todo hecho…
Pese a que los años le afectan y tienes que jugar bastante para meter las marchas, los frenos no son demasiado eficaces… sigue pasando la ITV. Y además demuestra lo duros que son estos tractores arrancando sin problema después de muchos meses parado. Este pasado puente del Pilar lo comprobamos, estuvimos echándole gasoil, conectando batería… preparándolo para la vendimia (el día siguiente), y cuando ya estaba todo a punto me dijo mi primo: ala, mira a ver si arranca. Es subirte y ya sientes un “algo” por dentro, pero cuando giras la llave y ves que arranca, se produce una sensación en tu cuerpo inexplicable. Al día siguiente me levanté a las 8.30, me puse el mono de trabajo y a por el tractor, arrancó igual de bien que el día anterior y ya lo sacamos del garaje, fui a por el remolque guardado en otro sitio y a trabajar, imaginaros como me debía sentir después de un año entero esperándolo…
En definitiva, no hay nada como estos cacharros; no os voy a negar que ni tienen radio, ni calefacción, ni aire acondicionado, ni puerta… como los de hoy en día, pero os aseguro que te lo pasas muchísimo mejor con uno como éste.

Antes de empezar a cargar uvas


Yo montándome en el tractor

Dos grandes amigos

Última generación

Palanca para seleccionar marchas cortas o largas

Freno y acelerador

Estrangulador

Interruptor del limpiaparabrisas y del "pirulo" naranja

Dándome una vuelta con el tractor

Ahi estoy moviéndolo para cargar las cajas

sábado, 8 de enero de 2011

Un día con Juan

El 3 de septiembre de 2010, fue un día que nunca olvidaré. A las 5.45 de la mañana me recogía Juan para irme con él a trabajar… A las 6 de la mañana ya estábamos arrancando el camión, un Renault Premium de 420 CV. No eran ni las 7.00 y ya estábamos desayunando un café con porras en Alovera(Guadalajara). Sobre las 7.30 habíamos llegado a Yunquera de Henares(GU) y tocaba esperar hasta las 8.00(hora a la que abría la cantera) para cargar.
El viaje era de Yunquera de Henares(GU) a Torrejón del Rey(GU), unos 40 min (aprox.) y otros tanto la vuelta para volver a cargar. A las 10.30 ya nos habíamos hecho 2 viajes de Yunquera a Torrejón y tocaba un descansito para el almuerzo:
A las 14.00 (aprox.) ya habíamos hecho otros 2 viajes y tocaba parar 45 min para comer. El menú era magro con tomate, tortilla y ensalada, todo ello preparado por Eli y lógicamente estaba riquísimo… Además el hecho de comer sobre el depósito de gasoil del camión le daba un sabor inigualable (jejeje).



Después de haber comido y con el calor que hacía lo que más apetecía era echarse una siesta… pero en cuanto se cumplieron los 45 min de parada tocaba volver a la carga. Otros 2 viajes más, sin duda los peores, y después a casita.

Cargando

En la báscula


Descargando

A las 18.00 ya estábamos aparcando en Madrid, después de 12 horas desde que habíamos arrancado el camión. En definitiva, un día que nunca olvidaré por lo bien que lo pasé junto al amigo Juan. Y es curioso, no había notado el cansancio en todo el día, pese a haber dormido menos de 3 horas… pero en cuanto llegué a casa caí rendido en el sofá.